Haz que cuente, ¡Ejercítate!

Escrito el 11/06/2020
No está chido


Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine encontró que incluso 10 minutos por semana de actividad física ligera a moderada se asociaba con riesgos significativamente más bajos de muerte. También notaron que hay un beneficio creciente, ya que entre más actividad física realices los resultados de riesgos de muerte son aún más bajos.

 

Los investigadores analizaron los datos que reportaron las persona sobre su estilo de vida y comportamiento en la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos, entre 1997 y 2009, y luego compararon las respuestas con el diagnóstico y los datos de muertes del Índice Nacional de Muertes. Excluyeron a los participantes con enfermedades crónicas graves, respuestas incompletas o con menos de tres años de seguimiento, y terminaron con datos de 88 mil 140 adultos, de entre 40 y 85 años con un seguimiento promedio de aproximadamente nueve años.

 

Los participantes informaron una amplia gama de actividades que se ajustan a categorías ligeras, moderadas o vigorosas, y los investigadores analizaron todo esto de diferentes maneras. Primero, debido a que en su mayoría estaban interesados en la actividad ligera a moderada, “tradujeron” cada minuto de actividad vigorosa informada en dos minutos de actividad moderada, según los protocolos de investigación aceptados. Luego, dividieron a todos en ocho grupos según los minutos informados de actividad ligera a moderada por semana, que van desde completamente inactivos (cero minutos), un poco activos (entre 10 y 59 minutos), y hasta muy activos con más de 1 500 minutos por semana.

 

Lo decepcionante de esto fue que el grupo más grande es el grupo completamente inactivo (36 mil 702 personas, 42% del total). De hecho, más de la mitad no cumplió con la cantidad mínima recomendada de 150 minutos de actividad semanal (52 mil 136 personas, 59%), lo que concuerda con investigaciones anteriores.

 

Los investigadores querían saber cómo beneficia un poco de actividad física.

 

Tan solo 10 minutos por semana de actividad física ligera o moderada se asocia con un riesgo de muerte menor del 18%. Los beneficios de hacer más y más ejercicio siguieron una curva de dosis-respuesta creciente, se encontró por ejemplo, que la gente que realiza 1 500 minutos por semana de actividad física tienen un 46% de riesgo de muerte menor por cualquier causa, esto significa que cuanto mayor es la “dosis” de actividad, menor es el riesgo. Luego analizaron el riesgo de muerte cardiovascular: ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y encontraron resultados muy similares.

 

Después observaron la actividad ligera a moderada frente a la actividad vigorosa, y encontraron que al compararlos por minutos a la semana, la actividad física vigorosa era mucho más beneficiosa, es decir, más rentable. Aquellos que informaron de 10 a 59 minutos por semana de actividad vigorosa tuvieron un riesgo 26% menor de muerte por todas las causas, en comparación con el grupo ligero / moderado con un 19%. Nuevamente, los minutos por semana de actividad vigorosa se asociaron con una curva clara de dosis-respuesta, con más resultados mejores que hasta 600 minutos o más por semana y un 42% menos de riesgo de muerte (eso es tan alto como fueron, porque solo 1.973 participantes informaron que mucho). Nuevamente, cuando observaron las muertes por cáncer y enfermedades cardiovasculares, tuvieron el mismo resultado.

 

¿Por qué la actividad prolonga nuestra vida?

 

Sabemos que el ejercicio tiene múltiples efectos físicos positivos en la pérdida de peso y el mantenimiento, el control del azúcar en la sangre, la inflamación, la función cardiovascular e inmunológica, y más. El ejercicio tiene muchos beneficios, es mejor que cualquier medicamento y hasta ahora no se puede empaquetar en ninguna píldora.

Estos hallazgos subrayan (de nuevo) que cuando se trata de hacer ejercicio, cada bit cuenta y mucho más. El mínimo recomendado para los beneficios para la salud del corazón (150 minutos de actividad de intensidad moderada por semana, como caminar a paso ligero) puede ser un objetivo admirable para algunas personas, o un mínimo para otras, y todos seguirán obteniendo beneficios.

 

No tienes que ir al gimnasio

 

Este estudio incluyó una amplia variedad de actividades. Podemos descubrir una actividad que disfrutamos, y hacerla regularmente. También podemos trabajar la actividad en nuestro día regular.

En Queremos Mexicanos Activos queremos recordarte que cualquier actividad física cuenta, si eres bendecido con la capacidad y la buena salud para mover tu cuerpo, ¡hazlo!

 

 

Te aconsejamos que:

 

  • Estaciónate más lejos de la entrada de las tiendas para hacer una caminata extra.
  • Toma una canasta, no un carrito, y trabaja tus bíceps mientras compras.
  • Mientras esperas el metro, el autobús o para abordar un avión, ve cuántos pasos puedes registrar.
  • Si estás hablando por teléfono, párate y realiza algunos movimientos de piernas.
  • ¿Te gusta ver la televisión? Consigue una bicicleta de ejercicios usada y colócala en tu sala de estar.
  • Toma una colchoneta de ejercicios y haz un trabajo básico mientras ves tu programa de televisión favorito.
  • ¿Qué otros ejercicios conoces para hacer que cuenten?