Deporte y trabajo: un binomio que da resultados...

Escrito el 22/06/2020
Pepe y Toño


¿Haces deporte regularmente? Si no lo haces, ¡deberías! Según un estudio del College of Health and Human Development(Universidad del Desarrollo Humano y de la Salud), las personas que realizan ejercicio físico habitualmente desarrollan la capacidad para actuar de manera más entusiasta y afrontan de una forma más positiva su día a día. Y es que hacer ejercicio ayuda a mejorar las habilidades físicas, mentales e incluso afectivas.

 

Muchas personas encuentran dificultades para compaginar su trabajo con poder hacer ejercicio de forma habitual. Sin embargo, y a pesar de las largas jornadas de trabajo, es posible organizarse para compaginarlas con el ejercicio físico de forma regular. Se puede empezar poco a poco, con un esfuerzo extra, hasta que se convierta en parte de la rutina. Una vez teniendo ese hábito, el cuerpo asimilará mejor el cansancio.

 

Las ventajas de mezclar el trabajo y el deporte

El ejercicio físico no solo es positivo para las personas en su vida personal, sino también en la profesional. Si los trabajadores llegan animados y psicológicamente descansados al trabajo, consecuencia del ejercicio físico, sus capacidades laborales aumentarán. Esta relación se estableció en un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y otro del Centro Superior de Deportes (CSD).

Existen multitud de empresas que, conscientes de sus beneficios, proporcionan programas de ejercicio físico para sus trabajadores durante el horario laboral. Los gerentes y directivos de estas compañías lo consideran como una inversión: sus empleados trabajarán así de una forma más activa y motivada, lo que dará importantes beneficios desde el punto de vista organizativo.

A continuación, repasamos algunas de las ventajas que presenta para empresas y empleados fomentar la práctica deportiva:

  • Hacer deporte ayuda a combatir el estrés y liberar tensiones. Los trabajadores que hacen ejercicio físico, trabajarán de forma más relajada y productiva. Sin duda un beneficio tanto para el empleado como para la empresa.
  • Si los empleados mantienen relación fuera del horario de trabajo debido a la práctica deportiva, su lazo de confianza aumentará y su relación también provocará un mejor clima laboral, disminuyendo los conflictos entre ellos y beneficiando el team building.
  • Hacer deporte provocará, con la liberación de endorfinas, que el trabajador aumente su autoestima. Su aspecto físico mejorará y se sentirá con mayor confianza, a la vez que interiormente su cuerpo también presentará mejores condiciones, con unas velocidades de reacción y pensamiento más ágiles.
  • El ejercicio físico dotará al trabajador de una mejor salud, por lo que el absentismo laboral motivado por enfermedades, disminuirá considerablemente. 
  • Los distintos deportes con sus estrategias, sus valores y sus técnicas de mejora pueden servir a los dirigentes de una empresa a la hora de llevar a cabo técnicas de organización en sus compañías. El deporte es una gran fuente de inspiración.
  • Si las actividades deportivas se realizan formando equipo con los propios trabajadores de la empresa e, incluso, compitiendo con trabajadores de otras compañías, se incrementará el sentimiento de pertenencia. Estas situaciones provocarán que el vínculo empleado-empresa crezca al mismo tiempo que la implicación del trabajador en su trabajo.

 

Habiendo visto sus beneficios, es normal que haya numerosas empresas de éxito que busquen fomentar la actividad física entre sus trabajadores, y que cada vez tengan más en cuenta este aspecto a la hora de organizar sus horarios.  Google, una de las empresas buque en este tipo de aspectos, tiene como uno de sus principales valores éticos la implantación de actividades deportivas, para que sus trabajadores se encuentren lo más cómodos y activos posibles cuando están en su puesto de trabajo. Tanto es así que incluso construyeron instalaciones polideportivas en su sede para que los empleados puedan utilizarlas cuando les apetezca durante su horario laboral.

 

Aún hay mucho camino por recorrer en este sentido, pero puedes innovar en tu empresa y recibir los beneficios de un personal motivado y descansado.