5 secretos financieros para los millennial

Escrito el 20/08/2020
Alejandro Saracho - Ana y Mary y Pepe y Toño

1

Los millennial llegaron para quedarse y transformar nuestro planeta. Hoy en día son la generación de consumidores más grande en el mundo e incrementará en los próximos años de manera significativa.

¿Cuál es el problema de esta generación? Que son un desastre financiero

Price Waterhouse Coopers (PWC), publicó un estudio donde analiza las finanzas personales de un gran grupo de millennial y los resultados son impactantes.

Es por eso que comparto estos cinco secretos para ayudar a los millennials a mejorar sus finanzas y potenciar sus talentos:

 

Secreto #1: Conoce dónde estas parado

 
 

Según el estudio de PWC, sólo el 24% tiene educación financiera (básica). Si no sabes dónde estás parado, no puedes trazar un camino a tu destino. No es lo mismo que tus finanzas personales estén en 10, 0 ó -100. Todos pueden hacer un cambio, pero necesitas conocer el punto de partida.

 

¿Qué puedes hacer?

Entender tu estructura de finanzas personales con un mapa de riqueza, el cual te permite clarificar con facilidad tus ingresos, gastos, activos, deudas y la relación que existe entre ellos.

 
Una vez que lo llenes conocerás tu punto de partida y sobre todo sabrás si tus finanzas personales son una obra de arte o un verdadero desastre.
 

 

Secreto #2: Construye múltiples fuentes de ingresos

 
 

La situación económica que le tocó vivir a esta generación es distinta a generaciones anteriores. Hoy en día los mercados son más competitivos, los ingresos son más limitados y los gastos son demasiados altos.

Si quieres sobrevivir y después vivir como quieres, tienes que contemplar la creación de múltiples fuentes de ingresos (que es más fácil cuando todavía vives con tus papás).
 

¿Qué puedes hacer?

 

Busca generar dinero en cinco áreas que quizás nunca habías pensado explorar. Si quieres profundizar en estos temas, este ebook gratuito te puede ayudar para ganar más con:

  1. Tus conocidos
  2. Tus activos
  3. Tus conocimientos, experiencias y habilidades
  4. Tus gustos
  5. Tu valor

 

Secreto #3: Aprende a manejar tu deuda

 
 

Según el estudio de PWC, el 81% de los millennials tiene una deuda a largo plazo. El 54% mostró preocupación cuando se les preguntó sobre su habilidad para su deuda (educativa). El 53% tiene las tarjetas de crédito sobre giradas y el 50% no podría atender un imprevisto si se le presentara en este momento.

 

¿Qué puedes hacer?

 

Primero, diferenciar entre una deuda constructiva y una deuda destructiva.

 

1. La deuda constructiva es la que utilizas para generar más dinero. Por ejemplo, pides prestado para comprar inventario para tu negocio, lo vendes, pagas tu deuda y al final te quedas una ganancia.

 

2. La deuda destructiva es la que utilizas para comprar cosas que pierden su valor en el tiempo o desaparece su valor en el tiempo. Por ejemplo: un auto, tus vacaciones, fiestas, ropa, zapatos, consumo en restaurantes, consumibles, es decir, tu estilo de vida.

 

Una vez que puedes diferenciar entre deuda constructiva y deuda destructiva, con el objetivo de que no te sigas metiendo en problemas, es importante dimensionar si tu deuda es controlable o ya está fuera de control.

 

¿Cómo lo puedo saber?

Con la regla del 30%.

Si lo que pagas al mes en deuda es menos del 30% de tus ingresos tu deuda es todavía controlable.

Si lo que pagas es más del 30% de tus ingresos, tu deuda está fuera de control. Y eso significa que seguirá creciendo hasta que un día te aplaste (lo cual queremos evitar).

Recuerda, el problema no es tener el problema, el problema es no hacer nada al respecto.

 

 

Secreto #4: Invierte en tu futuro

 
 

Según el estudio de PWC, los millennials sacrifican sus ahorros para el retiro. Del 36% que tienen una cuenta para el retiro, el 31% ha solicitado un crédito o ha tomado dinero de esa cuenta.

Actualmente, el 85% de los adultos mayores no se llega a jubilar y termina dependiendo de sus hijos o viviendo en pobreza extrema.

La razón por la que sucede esto es porque no manejaron su dinero de manera adecuada.

Si esto no es muy alentador, imagínate qué es lo que te podría pasar contemplando que muchos millennials no quieren tener hijos (¿¡quién los va a mantener!?). Lo que te queda es la pobreza extrema. La situación es compleja.

La realidad es que todo depende de lo que hagas ahora.

 

¿Qué puedes hacer?

Te recomiendo estas tres cosas para empezar:

  1. AFORE – métele dinero a tu AFORE. Lo que no inviertas, te lo vas a gastar.
  2. Cetes – puedes invertir desde $100 pesos, el plazo mínimo es 1 mes y es lo más seguro en lo que puedes invertir. Revísalo en cetesdirecto.com
  3. Plan de Retiro – puedes iniciar un plan de retiro desde $1,000 pesos al mes. Necesitarás contactar a un asesor de seguros.
 
Lo importante no es el monto, lo importante es iniciar y generar el hábito para ahorrar y proteger tu futuro. Si tú no lo haces, nadie más lo hará.
 
 

Secreto #5: Aprende de un Experto

 
 

A pesar de la problemática financiera en la que se encuentra esta generación, según el estudio de PWC, los millennials no buscan ayuda financiera (tratan de evitar el problema… y la realidad). Sólo el 12% busca ayuda sobre el manejo de deuda y el 27% sobre ahorro y retiro.

La realidad que puedes aprender a manejar tus finanzas personales, puedes vivir el estilo de vida que deseas y lo único que necesitas es aprender.

 

¿Qué puedes hacer?

Puedes iniciar en varios niveles (lo importante es iniciar), pero lo que primero recomienda el autor de Reconfiguración Financiera es tener información sobre finanzas personales, desde conocer ¿qué es la inflación? hasta manejar tu tarjeta de crédito como un profesional y mejor aún, cómo multiplicar tu dinero sin esfuerzo.