La mujer del nuevo mundo ante la responsabilidad de su autoprotección en un entorno cada vez más violento

Escrito el 11/02/2021
Emmanuel Sánchez


La mujer del nuevo mundo ante la responsabilidad de su autoprotección en un entorno cada vez más violento

Arrancamos este nuevo 2021 con la zozobra de la gran cantidad de eventos de índole apocalípticos, que se dieron en el pasado y atípico año en el cual sinceramente hubiese pensado más factible un ataque zombie antes de ver al planeta entero usando cubrebocas, un año en el que todos los actores sociales hemos tenido que adaptarnos y evolucionar a marchas forzadas en lo que para algunas personas ha significado una re estructuración y aprendizaje profundo de su persona e incluso una elevación de la conciencia social y emocional en la búsqueda de trascender como mejores seres humanos, para otros lamentablemente fue un gran retroceso en sus procesos evolutivos, ya que los índices de violencia no bajaron ni siquiera en tiempos de pandemia, es más esta subió, la competencia criminal sigue con los dientes bien afilados ya que ante la fallida estrategia de algunos por ahí llamada “Abrazos no balazos” digna de una mente maquiavélica, a mi muy particular parecer tiene a la delincuencia desatada, encontrando en la situación de desconcierto generalizado, la oportunidad para cometer delitos y gran cantidad de actos de violencia incluso a grados y niveles totalmente atroces y deshumanizados.

Considerando que a un mes del cierre del 2020, se conmemoró el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer como cada 25 de noviembre, es sumamente importante mencionar algunos datos no menores que deben ser atendidos de manera inmediata tanto por las autoridades pero más aún por las víctimas, a fin de que tomemos conciencia y acción masiva todos como sociedad pero más particularmente por el daño que esto les ha generado, son ustedes mis queridas amigas, los siguientes datos son importantísimos para evidenciar todo el impacto de la violencia hacia las mujeres, los cuales nos hacen ver que estamos en medio de 2 pandemias distintas pero ambas con un altísimo grado de letalidad, la del Covid-19 y la  Violencia contra la mujer.

  • Al rededor de 10 mujeres mueren cada día en México.
  • La violencia familiar alcanzó un nivel récord durante 2020, con un acumulado de 220 mil 28 carpetas de investigación abiertas por ese delito ante las fiscalías y procuradurías de los estados
  • Según las últimas cifras publicadas hasta el pasado mes de octubre de 2020, en México 3,158 mujeres fueron privadas de la vida.
  • Durante todo el año 2020, se contabilizaron 942 feminicidios en nuestro país.

Sumamente importante es destacar que una mujer no solamente vive el acto violento en el momento en que este se lleva a cabo, lo sufre cuando la policía la interroga, lo sufre en el retraso para ser atendida en una clínica en consecuencia de dicho acto violento, lo sufre cuando se presenta ante las autoridades y estos muestran total desinterés por el bienestar de la persona que tienen de frente, lo sufre en cuando el 90% de todas las denuncias de agresión en las cuales no se realiza la debida investigación y nuevamente lo sufre al saber que todo lo que hizo sirvió de nada y el agresor sigue al acecho, todos estos eventos de dolor y sufrimiento se repiten una y otra vez, me atrevería a decir que incluso en un 90% de todos los delitos que se manifiestan contra una mujer, no son denunciados.

En base a lo anterior, no cabe duda alguna que como sociedad y principalmente tú como mujer, comprendamos la dimensión real de la incidencia delictiva en tu contra ya que el pasado 2020 hasta el mes de octubre, por delitos varios contra las mujeres en México sumaron 81,919, así mismo las condiciones del entorno actual como mujer y afectada final, exigen una mayor atención de tu parte, acompañado claro de tomar acción de manera directa involucrándote activamente con tu seguridad y autoprotección, consumiendo información que te permita tener un mayor entendimiento del modus operandi delincuencial y por supuesto, te entrenes de manera tridimensional, esto es; Mente; Los conocimientos y habilidades cognitivas para entender el entorno delincuencial y logres tomar decisiones en base a tu percepción mejorada, Cuerpo; con defensa personal que te permita si y solo si las condiciones fuesen favorables y siempre actuando bajo el principio de legítima defensa, proteger tu integridad y Espíritu; mediante el trabajo y refuerzo de tu inteligencia emocional para anticipar tus reacciones y así reducir o evitar ponerte tu misma en una posición vulnerable, que puedas evitar que las diversas agresiones de otros dañen tu equilibrio emocional generando una consecuencia psicológica.

Quiero compartirte 7 medidas de prevención ante circunstancias de peligro, considerando siempre como regla absoluta que la intención principal es evitar el riesgo, no atraerlo.

  1. Considera siempre que la mejor prevención es realizar siempre el análisis dinámico del entorno en el que te desenvuelvas, esto es identificar aquellos elementos que pudiesen ponerte en riesgo.
  2. Siempre ten en cuenta esquinas, recovecos, jardín crecido, puertas entreabiertas, etc. nunca sabes de dónde puede salir un agresor.
  3. Si la persona que viene de frente a ti en la calle, no te genera confianza, inmediatamente desvíate de tu dirección, cambia de acera o corre en dirección a donde exista un grupo de personas y acércate a ellas de manera amigable como si los conocieras, de esta forma si la persona tuviese la intención de hacerte daño es muy probable que desista.
  4. Si alguien te está persiguiendo, jamás entres en tu casa, ya que el agresor podría estar esperando escondido hasta que se le presente nuevamente la oportunidad incluso de intentar ingresar a esta. 
  5. Si tú vives sola o con pequeños en casa, has todo lo posible por que nadie lo sepa, si notas la presencia de personas y/o vehículos extraños, enciende varias luces, trata de hablar en voz alta preguntando algo a un supuesto acompañante hombre.
  6. En caso de posible agresión te recomiendo que grites ¡FUEGO!, es más probable que la gente se acerque a que si gritaras auxilio por el temor a verse involucrados.
  7. Evita atajos, estos pueden tener muchos más riesgos de los que seguramente estas considerando.

Por último y considerando que en promedio todas las personas del mundo seremos víctimas de por lo menos 7 delitos en toda nuestra vida, la pregunta importante aquí no es si te va a pasar algo, las estadísticas nos muestras que la delincuencia te llegará, eso es seguro, lo realmente importante es, ¿ESTAS PREPARADA PARA PROTEGERTE DE QUIENES QUIERAN HACERTE DAÑO A TI Y/O A LOS TUYOS…?

Gracias.