Aciertos clave de la moda y la sostenibilidad durante el 2020

Escrito el 05/03/2021
Ethical Fashion Space


Aciertos clave de la moda y la sostenibilidad durante el 2020

14 de enero de 2021|EFS NEWS, TRENDS & FASHION


Por María José Munguía 

 

El 2020 fue sin duda el año del cambio, de la renovación y la aceleración. Entre otros eventos significativos, la industria moda fue impactada de forma evidente por la pandemia originada por el virus SARS-COV-2, haciéndonos repensar  hábitos de producción y consumo que desde hace algún tiempo han tomado fuerza en los debates alrededor de esta industria. Así que, para bien o para mal, este año nos permitió ver las piezas de un rompecabezas que estaba lejos de encajar en el contexto actual y que su solución nos concierne a todos.

 

Fuente: The Conversartion

 

Una de las lecciones más significativas que nos deja este año es la importancia de nuestra capacidad de adaptabilidad ante circunstancias fuera de nuestro control y es precisamente la industria de la moda quien ha tenido aciertos muy importantes en temas de sostenibilidad demostrando que las secuelas de la inminente crisis que atravesamos hoy en día no fueron del todo insatisfactorias.

 

  1. Visibilidad de los problemas que enfrentan los trabajadores de la industria textil

 

 En Marzo de este año comenzaron las protestas por la cancelación de los pedidos a las fábricas maquiladoras de grandes corporativos de moda, ya que, como consecuencia del cierre de tiendas departamentales y centros comerciales, las ventas comenzaron a decaer y con ello la cancelación de pedidos y falta de pagos a los trabajadores. 

Medios como The Guardian informaron sobre los hechos permitiendo que los consumidores conocieran las afectaciones que sufrían aquellos que se encuentran detrás del proceso productivo de sus prendas. Movimientos como #PayUp   donde miles de usuarios se unieron para exigir el pago digno a los trabajadores de las fabricas maquiladoras, y organizaciones como Fashion Revolution y Remake Our World lograron que un número significativo de marcas realizaran los pagos correspondientes a los trabajadores permitiendo que la visibilidad de este problema sea cada vez más grande. Esto beneficia a la industria en temas de derechos laborales y obliga a que cada vez más marcas se hagan responsables de sus trabajadores y gestionen políticas que les permitan tener un mejor manejo de recursos ante futuras crisis. 

 

Fuente: PayUpFashion

 

 

  1. Tendencia de un consumo local 

 

 El cierre de tiendas, bazares y eventos locales significó un golpe duro para todos aquellos que generan productos de manera artesanal y cuyas ventas se dan de manera local. Como mexicanos si algo nos caracteriza es el saber apoyarnos en momentos de crisis y esta ocasión no fue la excepción. Con movimientos como #ConsumeLocal, #VisteMexicano o iniciativas como #RetoModaNacional las redes sociales fueron un parteaguas para impulsar a todos esos diseñadores y creadores de pequeñas y medianas empresas que muchas veces quedan eclipsadas frente a las grandes marcas o corporativos. 

Gracias a la empatía y la solidaridad que se generó como consecuencia de una pandemia que vino a cambiarlo todo, los consumidores comenzaron a inclinarse por lo “Hecho en México” siendo esto un gran paso hacia una industria más sostenible al promover una economía local, permitiendo incentivar el comercio justo y reduciendo el consumo excesivo de bienes importados. Es momento de recordar que una economía sostenible comienza como una economía de impulso local, ya que como se menciona en un artículo de Forbes podemos concluir que “Es momento de girar nuestra mirada y comenzar a ver a los productores y comerciantes pequeños y medianos como una población a defender y ayudar en momentos de incertidumbre”. 

Si quieren profundizar más en el impacto del consumo, los invito a leer la siguiente nota    de Valeria Romero para EFS: “Un análisis de ventas del Buen Fin y Black Friday 2020

 

Fuente: Viste Mexicano

 

 

 

 

 

  1. Reducción de las temporadas y desfiles de moda. 

 

 Se habla mucho de la sobre producción de prendas en la llamada moda rápida, pero es importante recordar que todo esto comienza con las temporalidades y tendencias que establecen las grandes marcas de moda. Debido a las afectaciones provocadas por la pandemia, las grandes casas de moda, junto con diseñadores, creadores, así como directores creativos, discutieron una de las grandes problemáticas que la moda presenta desde hace un tiempo atrás, esto es, la sobre producción de shows y prendas que se renuevan con una temporalidad muy baja.  

Ante la cancelación de eventos y el cierre de fronteras este tema volvió a tomar fuerza y es por eso que un grupo amplio de diseñadores y creativos de todo el mundo, entre ellos Carolina Herrera, Clöe, Tory Burch, Eileen Fisher, Salvatore Ferragamo, Gucci, Dior y el diseñador mexicano Armando Takeda, decidieron firmar el manifesto que solicita la reducción de temporadas y proponen un calendario de producción menos apresurado y excesivo. 

Esto permitió a muchos ser más conscientes del impacto ambiental que genera la sobreproducción de prendas y el consumo excesivo de recursos que implica la realización de desfiles con tanta regularidad, y representa un paso sumamente importante para la industria de moda pues evoca a un consumo más consciente y una producción más cercana a las necesidades reales de la población. Este impacto se verá reflejado tanto en las grandes casas como en la moda rápida puesto que implica un replanteamiento en el concepto de moda, temporalidad y tendencias. 

La lista completa de los diseñadores así como del calendario propuesto puede ser consultado en https://forumletter.org

 

  1. Nuevos formatos en la presentación de colecciones.

 

Tras la cancelación de eventos masivos y el cierre de fronteras, uno de los mayores retos que enfrentó la industria de la moda fue la realización de desfiles y presentación de las colecciones ya que las grandes casas de moda tuvieron que reinventarse o entrar en quiebra. 

Uno de los más grandes aciertos fue la posibilidad de mostrar al mundo que las colecciones no necesitan de una gran audiencia ni consumir demasiados recursos para la realización de desfiles, y que es posible una reducción considerable en gastos operativos y logísticos tanto para los organizadores como para los asistentes. De esta manera, surge un nuevo modelo que permite reducir el impacto ambiental y los costos operativos ante escenarios sumamente contingentes. Un ejemplo de lo anterior fue la presentación de la colección de  Otoño de Dior aludiendo a la elaboración de pequeñas muestras para la presentación y comercialización de las prendas, optimizando así costos, operaciones y recursos. Otro buen ejemplo fue la presentación de Moschino  quien realizó un show con marionetas a pequeña escala. 

Para el caso específico de México, en la Mercedez Benz Fashion Week 2020, tuvimos un modelo híbrido con fashion filmes y pasarelas, lo que permitió descubrir nuevas maneras de compartir moda. Si quieren saber más al respecto los invito a leer la nota de Ethical Fashion Space exclusiva de este evento 

 

Fuente: Dior

Fuente: Moschino

 

  1. Movimientos de visibilidad y representación. 

 

 En mayo del 2020 las redes sociales se tornaron de negro en solidaridad a la muerte de George Floyd, un hombre afro-estadounidense que fue brutalmente asesinado después de su arresto. Las calles se llenaron de protestas y las redes sociales explotaron con mensajes de rechazo e indignación sobre el tema, siendo uno de los eventos con mayor impacto y reflexión durante el año.  

Para la industria de la moda esto fue un llamado a la inclusión, el respeto y la acción concreta. Muchas marcas como Old Navy, Reebok, Puma, Nike, Levi´s, ASOS, H&M, Fabletics, Fila, Everlane, Gap, Lululemon, entre otras, se unieron en solidaridad al movimiento “Black Lives Matter” y, por medio de sus redes sociales, mostraron su apoyo con la causa. 

Sin embargo, esto también dejó al descubierto la incongruencia con la que muchas de estas marcas que protestaban de manera pública en favor de la igualdad, mientras que sus trabajadores exponían la falta de oportunidades y diversidad dentro de sus respectivas compañías. Incluso marcas como Reformation aceptaron las acusaciones y prometieron trabajar internamente para evitar que esto siguiera ocurriendo. 

Esto fue, sin duda alguna, un gran avance en temas de derechos humanos e inclusión al exponer que no podemos hablar de sostenibilidad cuando el capital humano no es respetado, cuando las oportunidades no son iguales para todos y cuando no existe diversidad entre las sillas de aquellos que toman las decisiones. Un acierto para todos aquellos que buscamos una mayor transparencia y congruencia pero que sin duda, es un gran reto y compromiso para las empresas. 

 

Fuente: Pinterest

Estos son solo algunos de los aciertos más relevantes de la industria de la moda en el 2020, y todo parece indicar que las tendencias se inclinan hacia maneras más disruptivas donde menos, es más; no obstante, es importante mencionar algunos retos que nos deja este 2020:el mundo digital abrió una puerta a una cantidad infinita de posibilidades y nos dio la oportunidad de acelerar lo que era inminente: la urgencia de la digitalización y el uso de la tecnología basada en la conceptualización de las industria 4.0. 

Ante este panorama debemos centrar nuestros esfuerzos en una mejor experiencia a los usuarios y en una logística que permita atender las demandas de los mismos, pero con el menor impacto posible en el medio ambiente.

 

Fuente: Panaprium

 

En temas de sostenibilidad el reto más grande es pasar de las intenciones a la acción,  así como la manera en cómo lo hacemos, comunicamos y compartimos . A lo largo de estos meses nos replanteamos y reinventamos, ahora lo más importante es llevarlo a la acción, tomando todo aquello que aprendimos y cambiando lo que sabemos que no funciona y lo que sobra en este rompecabezas de la sostenibilidad de la industria de la moda. Comencemos analizando el lugar en el que nos encontramos en nuestro journey profesional y hacia donde queremos y debemos ir para lograr la perdurabilidad y la rentabilidad.

Este 2021, en EFS te mantendremos actualizado de las novedades, avances tecnológicos y de procesos, así como las tendencias en los modelos de negocio que permitan continuar abriendo la brecha para hacer sostenible a las industrias textil y de la moda.


 

[R1] El movimiento Black Lives Matter fue un evento significativo este año, pero de cierta manera no se debió a la pandemia. Los aciertos clave no solo giraron en torno a la pandemia.