Aciertos clave de la moda y la sostenibilidad durante el 2020
14 de enero de 2021|EFS NEWS, TRENDS & FASHION
Por MarÃa José MunguÃa
El 2020 fue sin duda el año del cambio, de la renovación y la aceleración. Entre otros eventos significativos, la industria moda fue impactada de forma evidente por la pandemia originada por el virus SARS-COV-2, haciéndonos repensar hábitos de producción y consumo que desde hace algún tiempo han tomado fuerza en los debates alrededor de esta industria. Asà que, para bien o para mal, este año nos permitió ver las piezas de un rompecabezas que estaba lejos de encajar en el contexto actual y que su solución nos concierne a todos.
Fuente: The Conversartion
Una de las lecciones más significativas que nos deja este año es la importancia de nuestra capacidad de adaptabilidad ante circunstancias fuera de nuestro control y es precisamente la industria de la moda quien ha tenido aciertos muy importantes en temas de sostenibilidad demostrando que las secuelas de la inminente crisis que atravesamos hoy en dÃa no fueron del todo insatisfactorias.
- Visibilidad de los problemas que enfrentan los trabajadores de la industria textil
En Marzo de este año comenzaron las protestas por la cancelación de los pedidos a las fábricas maquiladoras de grandes corporativos de moda, ya que, como consecuencia del cierre de tiendas departamentales y centros comerciales, las ventas comenzaron a decaer y con ello la cancelación de pedidos y falta de pagos a los trabajadores.
Medios como The Guardian informaron sobre los hechos permitiendo que los consumidores conocieran las afectaciones que sufrÃan aquellos que se encuentran detrás del proceso productivo de sus prendas. Movimientos como #PayUp donde miles de usuarios se unieron para exigir el pago digno a los trabajadores de las fabricas maquiladoras, y organizaciones como Fashion Revolution y Remake Our World lograron que un número significativo de marcas realizaran los pagos correspondientes a los trabajadores permitiendo que la visibilidad de este problema sea cada vez más grande. Esto beneficia a la industria en temas de derechos laborales y obliga a que cada vez más marcas se hagan responsables de sus trabajadores y gestionen polÃticas que les permitan tener un mejor manejo de recursos ante futuras crisis.